jueves, noviembre 25, 2010

Sobre la ganadería de Sánchez-Cobaleda


Enlazo a varios post de nuestro amigo Vicente:
-"De Zamora a Salamanca: Llegan los patitas blancas".  Enlazo y copio el inicio:
El 15 de Agosto de 1928 llegan a la dehesa de “Terrubias” desde la finca de “ La Granja”, sita en Vadillo de la Guareña, más de 250 cabezas de ganado bravo que Don Arturo Sánchez Cobaleda compró a Francisco Villar, dueño de una de las partes en que se había divido la ganadería que junto a su hermano Vitorio adquirieron a José Vega. Este último fue el artífice del cruce entre vacas veragüeñas y un semental de Santa Coloma, el creador del encaste Vega-Villar, pero que sólo tuvo en sus manos cuatro años y después vendió a los hermanos Villar, siendo estos los que verdaderamente fijaron los caracteres de los “patas blancas”
-"Don Manuel Sánchez Cobaleda". Enlazo y copio el inicio:
Cuando en 1942 muere el patriarca de los Sánchez Cobaleda, Don Arturo, sus hijos Antonio, Ignacio, Jesús, Manuel, María y Pilar siguen lidiando conjuntamente como Herederos de Arturo Sánchez Cobaleda. De esta etapa, continuación del exitoso periodo anterior, cabrían destacar toros como Cacharrero, al que Manolete cortó los máximos trofeos en Linares el 28 de agosto de 1943; Rosquillero, con el que Ángel Luis Bienvenida tomó la alternativa en Madrid con sus hermanos Pepe y Antonio actuando como padrino y testigo respectivamente; o Cejudo, astado con el que El Calesero confirmó alternativa en 1946 de manos del gran Pepe Luis Vázquez. A esta etapa también pertenece la apoteósica corrida lidiada el 7 de junio de 1945 en Plasencia por Manolete, Arruza y Pepe Luis Vázquez. Cómo se puede apreciar las figuras no rehusaban en absoluto estos toros…

-"Sánchez Cobaleda: Fidelidad absoluta". Enlazo y copio el final:
En resumen, estos son algunos de los logros actuales de los toros de Sánchez Cobaleda, una de las ganaderías con más solera del Campo Charro y un encaste único que está en peligro de extinción por culpa de las administraciones, con los múltiples sacrificios a los que someten a estas vacadas tan reducidas, y por culpa de los toreros que huyen de cosas DISTINTAS, toros simplemente diferentes
---
Igual que pasó con los Atanasios, con los patas blancas y, Dios no lo quiera, con los Coquillas, al final no pasará nada y seguiremos discutiendo sobre orejas de oro, medallas a las Bellas Artes, propuestas parlamentarias, toreros mandones, toreros paradigma de la regularidad, toreros que torean tan mal como hablan, toreros a los que vetar, no vaya a ser que descubran el engaño, empresarios pedigüeños sin rubor, si Cultura o Interior y tantas y tantas cosas que nos alejan de los fundamental y nos enredan en lo accesorio. Luego un día un parlamento autonómico prohibirá las corridas de toros y nos tiraremos de los pelos, apelaremos a la libertad, al derecho al trabajo de unos profesionales y a no se cuántas frases que suenen bien, pero la realidad es que esto importa un pito a los que viven de ello y nos quita la vida y la ilusión a los que vivimos por ello. Señores profesionales, ¡váyanse ustedes a la real…!


6 comentarios:

  1. Javier:
    Estos ignorantes de la administración del Estado y la eropea no tienen ni idea de lo que se pierde. Como siempre me satisface mucho ver mis toros apreciados por los buenos aficionados, pero como lo vean estos incompetentes, igual te cierran el blog por cuestiones sanitarias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y la UCTL, mientras tanto que coño hace?
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. La administracion como siempre mirando para otro lado.
    Los del ministerio de Agricultura antiguamente y ese nombrajo que le han puesto ahora, nunca han sabido defender las peculiaridades del bravo ante los europeos, sobre todo en materia sanitaria.
    Hubo hace unos años un caso distinto, que fue cuando compro la ganaderia y la finca de Molero Hnos el bodeguero Alejandro Fernandez y mando todo al matadero, perdiendose tambien esa peculiar ganaderia.
    Y asi una tras otra como son encastes "minoritarios", arrinconados por el sistema hasta ahogarlos y que no "interesan", pues asi nos va, cuando queramos enterarnos estaremos en el monoencaste total que ellos quieren, pero para entonces a lo mejor ya nos hemos ido todos a casita a ver videos antiguos.
    Y que le den por donde amargan los pepinos hombre¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. La ganadería de lida no puede ser una excepción a las campañas de saneamiento ganadero. La tuberculosis es una zoonosis muy grave, y los animales que dan + a la prueba de tuberculina deben ser sacrificados. Por si no lo sabéis, aunque debo suponer que si, el ganadero recibe indemnizaciones por cada animal que sacrifica por esta circunstancia, así que, habría que preguntarse la razón por la que éstos no han hecho el saneamiento adecudamente.
    http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/30788249-3C01-4B42-AD3F-DE270FC15AC7/0/RealDecreto1473_2005.pdf

    ResponderEliminar
  5. Este es Jose Enrique para que lo tengais retratao, los que no le conoceis:

    Veterinario clínico especialista en pequeños animales desde 1982.

    Colaborador habitual en las revistas El Mundo del Perro y El Mundo del Gato.

    Presidente y socio fundador de AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia)

    Vicepresidente de la la Plataforma "La Tortura no es Cultura"

    ResponderEliminar