jueves, julio 28, 2011

El "Caso Viard" y la doble inquisición (papa negro)


El "Caso Viard" y la doble inquisición
La Inquisición Medieval la ejercieron los dominicos. Recuérdese que el primer gran Inquisidor fue un dominico: Torquemada. Sin embargo, los dominicos no dominaron nunca el seno de la Suprema y su presencia en la cumbre fue esporádica.
Si hablamos de los Inquisidores con minúscula, de un total de 20 sólo 5 pertenecieron a la orden de Santo Domingo, por lo cual está mal El "Caso Viard" asociar a esa orden con la Inquisición.
Una mención especial se merecen los familiares que son servidores laicos del Santo Oficio al servicio del tribunal (por lo que se le prestan privilegios y garantiza la pureza de los orígenes). Los primeros familiares eran de la "plebe", pero por los privilegios o poder en ascenso de la "Suprema Intolerancia" pronto pasaron a ser caballeros, con lo que muchos cristianos nuevos se infiltrarán buscando más su provecho que servirla...Pero ambas "inquisiciones" contribuyeron a la quema. Galgos y podencos devinieron en lobos incendiarios e intolerantes: conviene recordarlo.

4 comentarios:

  1. ¡Santidad, Santidad!...con el máximo respeto a su Excenlencia Excelsa y Majestática, quiero entender lo que mi nublada y torpe neurona no alcanza...contodos mis respetos, besa su mano un impío impúdico que espera alcanzar su gracia 'ara llegar al sitio donde están los MAESTROS en el ruedo
    Me tiene a su disposición de sus mejores deseos y órdenes
    Un ateo indocumentado, reconvertible
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Maestro... un placer tenerle por aquí de nuevo...

    ResponderEliminar
  3. Amigo Pedro: Simplemente queria recordar con pavor "las inquisiciones". Las "adyacentes y las antitéticas"... todas.
    Las que designan a fulano "por poner una vela a dios y otra al diablo"... pués díme , amigo mío: ¿de que lado estaba Giordano Bruno cuando ardió como una tea en Campi dei fiore, denunciado por su protector y mecenas ?. De que lado Erasmo o Galileo y tantos otros que se esforzaron en dar razones con sus vidas y sus escritos...
    (sin querer establecer comparaciones estúpidas: pocos en la actualidad han escrito tanto y tan febrilmente sobre la tauromaquia como André Viard)...
    ¿Quién, Pedro, para ponerlo en el disparadero del "blanco y el negro"?. ¿Quién con tanta autoridad moral para intentar acallar la libertad de un hombre que dia a dia opina con pasión sobre su "pasión", los toros?
    ¿Quién desde lo blanco, quién desde lo negro, enciende la primera chispa de la intolerancia?
    ¿Donde queda la sosegada crítica, la educada divergencia de criterios?
    Me irritan los savonarolas expendedores de certificados de
    pureza que en el do menor de la moral socialdemócrata usan la oración adversativa con la victima de la tea ...("si pero algo habrá hecho"...Si pero sus manejos le permiten poner velas a...")

    Amigo Pedro: No me hagas mucho caso.Estoy viejo, duermo mal y probablemente me despiertan los humos de nuevas inquisiciones...
    Debo haberme perdido por los cerros de Ubeda.
    Un abrazo compartido con el Señor Sol y Moscas

    ResponderEliminar
  4. Santidad, de carnets no se más allá de que hay dos que me "obligan" renovar de vez en cuando...y de intolerancias y purezas "ná de ná" se ni tengo voluntad de aprender esas materias, por mi parte ni "está ni se les espera"...pero entre negruras, nublaos y claridades, pues según los días, horas y estaciones, pero a ser posible con cierta coherencia para que quien me busque me encuentre porque estoy al menos cerca de nuestras comunes referencias, en la Fiesta de los toros y en lo demás...gracias por sus sabias palabras
    Mis respetos y un respetuoso abrazo con afecto de su siervo desde el mundanal globalizado, que procura y prefiere estar con su Santidad, aunque a veces sea revoltosillo que con el Maligno
    Pgmacias

    ResponderEliminar