martes, julio 05, 2011

José María Manzanares. Figura del Toreo y Colaborador Necesario


No cabe duda que el presente esta siendo el año de José María Manzanares, los triunfos han acompañado el discurrir del año, con el acontecimiento histórico perpetrado en La Maestranza con el indulto de Arrojado, que tantos ríos de tinta ha hecho correr, su barata puerta grande en Madrid, y un sinfin de despojos sangüineolentos por distintos cosos de esta Piel de Toro, llamada España, y alguno de la vecina Francia. Además ha sido nombrado por sus compañeros de profesión, presidente de la Unión de Toreros, organismo de nueva creación, del que desconozco su actividad, y como toque de modernidad, twittero empedernido, abierto a interaccionar con los aficionados a traves de la mencionada red social, en definitiva, lo que todo el mundo considera, según los cánones actuales: Figura del Toreo.
José María Manzanares tomó la alternativa, Copio y pego de su web oficial, transcribo que no me deja copiar, En Alicante, en la tarde del 24 de Junio de 2003, corta oreja y dos orejas y rabo. Padrino: Enrique Ponce. Testigo Rivera Ordoñez. Fijense, a mi me ha llamado mucho la atención, que no le merece notación la ganadería de los Toros que dieron su vida para tal acontecimiento, tiene uno que irse a la sección de estadísticas para averiguar que llevaban el hierro de Daniel Ruiz en sus costillares. Significativo matiz, que se repite para en su reseña de su confirmación en madrid, Colombia y México.

En la sección de Estadísticas, se puede comprobar, y salvo error, que José María Manzanares ha matado(no siempre), entre España y Francia, vestido de luces, 1152 toros, de los cuales, y repito salvo error(derivado que muchas ganaderías dicen llevar dos procedencias por separado, y en caso de duda se ha considerado que blanco y en botella es leche) el 90,36 % de los mismos eran de procedencia domecq, un 4,15 % Nuñez, 3,21 % Atanasio, 1,52% Murube, 0,51 % Santa Coloma, 0,17 Contreras y 0,08 % Araúz de Robles. Vease la siguiente tabla:


Domecq Murube Nuñez Atanasio Contreras Santa Coloma Arauz de Robles
2011 54 0 0 0 0 0 0
2010 188 2 0 0 0 0 0
2009 275 4 2 3 0 0 0
2008 121 0 4 6 0 0 0
2007 99 0 4 8 0 0 0
2006 100 5 14 4 2 2 0
2005 61 5 9 9 0 2 0
2004 96 2 12 7 0 2 1
2003 74 0 4 1 0 0 0








TOTAL 1068 18 49 38 2 6 1

PORCENTAJE 90,36% 1,52% 4,15% 3,21% 0,17% 0,51% 0,08%


Obsérvese que con el transcurrir de la carrera artística de la mencionada Figura, es decir según ha ido consolidando tal grado, el porcentaje de encaste domecq va en aumento, llegando al 100 % del presente año, que inconcluso no puede ser referencia, pero no difiere en exceso del año 2010 cuando el 98,94 % de los Toros que mató (o no) fueron de procedencia domecq.

Por tanto, se puede afirmar, que José María Manzanares, no ha lidiado y muerto a estoque ningún toro, listado no exhaustivo, de los siguientes encastes:
Encaste Miura
Encaste Pablo-Romero
Encaste Concha y Sierra
Encaste Prieto de la Cal
Encaste Urcola
Encaste Iban
Encaste Albaserrada
Encaste Coquilla
Encaste Cuadri
Encaste Vega-Villar

Destacadas ausencias en la trayectoria de lo que debe ser un Torero, y curiosamente estamos hablando de una figura del Toreo, dicho lo cual llegamos a la conclusión de que José María Manzanares es Figura del Toreo pero no Torero en lo mas amplio del término.

Por otro lado, esto no difiere mucho del resto de Matadores, considerados Figuras del Toreo por el principal hecho de elegir ganaderías a las que enfrentarse, y en consecuencia pidiendo siempre encaste domecq están siendo colaboradores necesarios, sino complices, de la marginación cuando no desaparición de distintos encastes del Toro de Lidia, es obvio, que son Figuras del Toreo, discutible si son Toreros en la total extensión del término, pero indiscutiblemente lo que no son es Aficionados a la Tauromaquia.

9 comentarios:

  1. Pues me da que Costillares sa equivocado y a puesto a Javier Vazquez en la foto,corrijanlo.

    ResponderEliminar
  2. Ponce ha matado veinticinco vItOrInOs que, parecían lagartijas en plazas de segunda principalmente.Si Manzanares va ha hacer lo mismo,es mejor que mate cUbILlOS con cara por lo menos.mAnZanArEs y El cOrDoBeS (MaNuEl BeNiTeZ),pasarán a la historia de nuestra tauromalica,por haber rentabilizado la trampa, a costa de engañar a públicos frívolos,que nada aportan a la integridad de la fiesta.

    ResponderEliminar
  3. Ni los va oler. Si ya era millonario de nacimiento por el padre y ahora lo es por su trabajo, ganas tiene de pasar un mal rato y sudar el traje de sudor frio.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Boris ... ¡vigila la "visual"!...¡Gora San Fermín!...ya contarás
    Un abrazo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  5. Queda claro que Manzanares es matador de toros de encaste Domecq, sería lo más preciso para definir su oficio. Igual que hacen otros tantos, matadores exclusivos de limitadísimos encastes. Algo así como si un albañil sólo trabajase un determinado ladrillo para levantar paredes o un abogado penal únicamente se dedicase a los delitos de "x" naturaleza para trabajar en los litigios.

    Es lo que tenemos, matadores especializados, sólo vale un tipo de toro y una forma de torear. Se echa mucho de menos un buen torero de tauromaquia larga, capaz con todos los encastes. El último: el maestro Esplá.

    ResponderEliminar
  6. Amigos, pero las chicas le adoran y
    le apodera MATILLA, palabras mayores y es del G-10, vaya pantomima.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular trabajo de estadistica, muy bueno, gracias por ayudar a quitar la venda a muchos, acabo de enseñar tu articulo a un compañero que le gustan "algo" los toros, y que mantenia que Manzanares es un matador de primera, ja ja ja, se ha quedado blanco.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades para el autor de esas estadisticas: la prueba que los figurones del G10 no son matadores de toros, pero de perritoros y animalitos sin fuerzas.

    Las trampas han triunfado: hasta cuando?

    ResponderEliminar
  9. da pena lo de este chico. parece poderoso,...pero...
    NUNCA HA MATADO NADA, al pan pan y al vino vino. y encima se le notan mucho las ventajas...salvo una, que
    es la suerte suprema, que no duda en hacerla al encuentro o incluso, recibiendo. se parece al JULI, verdad?
    si mucho encaste bodeguero, que me da igual, pero SIEMPRE DESCASTADO, ALGO QUE YA NO ME DA IGUAL.
    OJALA OLIESEMOS LOS JUAMPEDROS ENCASTADOS DE HACE 30 AÑOS, CON VERAGUA Y SIN, me da lo mismo.
    el gediez siempre va a torear toros descastados y con poquita fuerza, a mi el encaste y el hierro que toreen me da igual. con ello, ¿PIENSAN ENGAÑAR A ALGUIEN?, PORQUE, PIENSO QUE
    cualquier ganadero puede sacarse de la chistera, por muy encastada que tenga la ganaderia, a un par de gatitos para que cualquiera de "ESTOS TOREROS DE EPOCA" puedan hacerle unas monadas; quiza en miura esto sea imposible, seria el unico.
    buen verano a todos. saludos.

    tambien pienso que SE LIDIA PEOR QUE NUNCA,

    ResponderEliminar