lunes, octubre 10, 2011

Sobre los cánones de la tauromaquia


Los cánones de la tauromaquia, que definieron Montes, Paquiro y Pepe Hillo, contemplaban que , en su ejecución, debían aunar la máxima ventaja del toro y la máxima seguridad del torero . No eran preceptos, y es rechazable esa exigencia dogmática de que toda suerte del toreo ha de ajustarse, sin posibilidad de modificación, a los cánones dictados por los padres de la tauromaquia; pues una evolución positiva de esos cánones habría supuesto, a su vez, una evolución positiva de la lidia. Eran reglas de bien torear y si mantienen la misma validez del primer día es porque no se han descubierto otras. El toreo heterodoxo que, épocas adelante, han practicado diversos diestros, algunos de ellos con gran aceptación popular, ha sido rechazado por los aficionados no a causa de su heterodoxia, sino porque de alguna forma rompía esas constantes de máxima ventaja del toro, máxima seguridad del torero y fin último de dominio sobre la fiera, que constituyen el fundamento esencial del toreo"
Joaquín Vidal (El Toreo es Grandeza)
-------------
" Los Principios del arte de torear que escribió Pepe-Illo tienen la permanencia perfecta de un dogma estético, o sea, todas las condiciones convencionales de una ciencia. Tratar de sustituirlos sería como tratar de inventar un nuevo sistema planetario: posible, pero incómodo; y, probablemente, equivocado."
J. Bergamín

1 comentario:

  1. no esta mal recordar esto de vez en cuando, no vaya a ser que se pasen de punto las buenas referencias, y el buen hacer

    ResponderEliminar