lunes, mayo 07, 2012

Engallarse (Gloria Sánchez-Grande)




ENGALLARSE

Una vieja leyenda reza que en Santo Domingo de la Calzada “cantó la gallina después de asada”. No en vano, y en recuerdo de este mito, un gallo y una gallina blancos viven dentro de la Catedral riojana durante todo el año.

Este domingo en Las Ventas volvió a cantar un gallo oriundo de Salamanca al que ya daban por asado. Resucitó Gallo en dos faenas repletas de temple, exposición, buena colocación, inteligencia y ligazón. Sólo falló una cosa… algo, por cierto, imprescindible: los toros de Martín Lorca que le cayeron en suerte, sin duda, el peor lote de la tarde. Su primero era una babosa mansurrona y medio inválida; mientras que su segundo se asemejaba a un mulo clavado al piso que, más que embestir, topaba de feas maneras. Tuvo mejor son el trasteo al noble gusarapo donde pudo verse al Gallo templadísimo de antaño, despejado y cruzándose al pitón contrario. Previamente, brilló con el recibo de capote a pies juntos y llevando por galleos a su toro al caballo, con garbo y frescura. Ante el quinto, un ejemplar hondo y serio, y al que también toreó con gusto a la verónica, se pegó un arrimón de mucho cuidado hasta rematar entre los pitones. Pinchó ambas faenas y dio dos calurosas vueltas al ruedo. Como muestra de gratitud por esta deseada resurrección, un aficionado de sol regaló al salmantino un gallo que se emplazó en la boca de riego y ni Florito era capaz de enchiquerar. Bien es sabido que cuando estos animales se engallan, cuesta mucho echarles la mano al pescuezo. Ojalá Eduardo Gallo siga con su encaro y lo veamos pronto con un toro de verdad, a ser posible en alguna sustitución de San Isidro, que bien merecida la tiene.

Del resto de la corrida, poco más que apuntar. Los dos mejores toros - uno de ellos con el hierro de Escribano Martín- fueron los lidiados por Salvador Vega y Oliva Soto en tercer y cuarto lugar. Los andaluces, con cierto “pellizco” pero carentes de mando, permitieron que se perdieran camino del patio de arrastre sin torear.

Gloria Sánchez-Grande

1 comentario:

  1. Me gustó mucho en año pasado en Sangüesa. Y se que el tiene la moneda en su mano. Me alegro de la crónica de Gloria.
    No hay nada mejor que no estar al lado de los Choperas para hacerse torero. Todo lo que cogen lo destrozan. Espero que Eduardo se ponga en el sitio que se merece. Eso si con toros. Y un reconocimiento a su apoderado que lo está haciendo torero de verdad no de intercambio de cromos.

    ResponderEliminar