lunes, mayo 14, 2012

Sobre la corrida de Victoriano del Rio en Valladolid (Santi)


Me pide Javier que remita unas lineas al blog sobre la corrida del 13 de mayo en Valladolid pero lo cierto es que más allá de la fria crónica poco hay que decir.
La fria crónica es la siguiente: en el último momento los toros de García Jiménez fueron sustituidos por uno de Toros de Cortés y cinco de Victoriano del Rio. Sin entrar en demasiados detalles, el de Cortes era un novillo probón y sin sustancia al que daba igual torear que no torear, Morante optó por lo segundo. Los otros cinco de Victoriano del Rio, desigualmente presentados, el sexto quizá el de mejores hechuras resultó manso del todo, el quinto no se si era anovillado o novillo, porque cumplía años este mes de manera que es posible que ni siquiera fuera cuatreño, por supuesto todos justitos por delante. En fin, el segundo de Morante, muy feo, dio cierto juego en la capa y aguantó una buena tanda de muletazos con gusto del maestro, luego ambos se quedaron sin fuelle y hubo que acabar con el animal; por cierto que murio como un bravo, tragándose la muerte y aguantando un buen rato en pie, fue aplaudido justamente por el personal por este detalle de bravura. Se le dio una oreja al maestro para que no se fuera de vacío, dio la vuelta al ruedo con su languidez característica (fue lo mejor de la tarde).
El Juli con los suyos estuvo como cabía esperar: bullidor y variado con la capa e insistente con la muleta, hacía algún tiempo que no le veía pero saqué la misma conclusión de siempre, torea bien con la capa, pero con la muleta no tiene la menor gracia, comienza las faenas como lo hacía su representante doblandose con el toro, pero la tónica es la vulgaridad y la falta de empaque, muchos pases eso sí, naturalmente, con el segundo en especial, nos deleitó con varias series de circulares citando por la espalda que es una suerte que jalea mucho el personal pero que a mi me pone de mala leche: que pases de alivio como estos exalten al público da buena cuenta de cómo está hoy día la fiesta, no se si he dicho que el toro era una cabra de 490 kilos (el presunto cuatreño del que hablé al principio). Estocada trasera y desprendida, ¡oreja y fuerte petición de la segunda! No se aburre uno aquí, como le habían dado otra en el primero puerta grande, arreglado.
Los de Manzanares: el primero regordío y acapachado de cuerna algo bizco del izquierdo, el segundo ya se ha dicho, castaño oscuro listón, quizá el mejor presentado pero manso: a ambos les recetó una buena dosis de la tauromaquia manzanista cuyos principales argumentos consisten en retrasar la pierna contraria, colocarse cuidadosamente al hilo del pitón, presentar la muleta haciendo una uve con el cuerpo, embeber la embestida del toro en el pico de la muleta y pasarse al morlaco lo más lejos posible del cuerpo, ni que decir tiene que todo esto llevó al delirio al público que le concedió entusiasta las dos orejas del primero. No fue muy distinto con su segundo, a lo que añadió, seguramente envidioso de la estética julista, algunos pases circulares citando por la espalda, es algo que hoy día no puede faltar en cualquier tauromaquia que se precie. Pero como el toro se rajó del todo y cantó la gallina que se quería ir a tablas, pinchazo y estocada y a otra cosa, el público no pidió oreja, curiosamente porque no estuvo ni mejor ni peor que en el primero, imagino que como ya le habían dado dos pues la cosa estaba hecha. Por cierto que a su primero lo mató recibiendo y en qué hora porque le dio una estocada traserisima y desprendida que por supuesto le valió las dos orejas que he dicho.
Javier esto es lo que hay: me gasté treinta euros más la cuota parte de la generosa aportación que el ayuntamiento hizo al espectáculo y no ví, ni toros, ni toreros (mi morantismo confeso no me impide ser objetivo) y casi tampoco aficionados, una cosa sí vi, y es que aunque la plaza no estaba llena del todo había un buen ambiente, más gente joven de lo habitual, y unas cuantas bellezas a tomar en consideración, no lo de Málaga pero bien. Naturalmente las bellezas estaban muy pendiente de cada detalle de la tauromaquia manzanista.
Foto: José Salvador para Aplausos

1 comentario:

  1. Yo no estuve en la plaza domingo, como ya he dicho en varios sitios, me echaron de la plaza y todavia no me han llamado, y me echaron por la presencia de los toros.
    Lo que quiero comentar, es que aunque me hayan echado, dejan entrabierta la puerta y me cuelo (pagando ojo!) en las novilladas sin picadores (mira que estoy enfermo no veo a los geses y voy a ver a la chavaleria) y en la del sabado, ya se oia que se habian rechazado, hasta que uno de los que anda por los sotanos de la plaza se puso a hablar en la plaza por telefono voz en grito (el del otro lado debia de ser sordo) decia que la corrida la habian rechazado, pero que el camion estaba ya en la finca cargando los toros (eran sobre las 8).
    Esta mañana lo que he oido en el apartado de la novillada es que la corrida de ayer era la que estaba para venir en septiembre. Me han venido a la cabeza unas dudas como:
    ¿A que hora llego las corrida?
    ¿Estaban enfundados?
    ¿Matilla no sabe lo que se pide en su plaza?
    ¿Cuando volvera la seriedad a esta plaza?
    Y un largo etcetera que paso ya de seguir poniendo.

    Cote

    ResponderEliminar