miércoles, julio 11, 2012

Eneko Andueza analiza, en El Chofre, la Feria del Toro

Escribe en El Chofre Eneko Andueza.
-Sobre las corridas de Dolores Aguirre y Miura:
Leer las crónicas sobre la corrida de Dolores para cualquiera que no la viera pueden llevarnos  a una relidad engañosa. Que salió mansa. Pues sí. Que salió por debajo de lo esperado. Pues también. Que la corrida poco tuvo que ver con las que hemos visto en pasadas ferias sanfemineras. Pues es cierto. ¿Y qué?. Va a resultar que para muchos escribidores hay ganaderías que pueden permitirse estas licencias y otras, como la que nos ocupa, llevan el sanbenito de que quieren llevarla al matadero cada feria…
Pues ni tanto ni tan calvo.
(...)
 Una corrida de Miura que, dicho sea de paso, y ya llevamos diciendo lo mismo hace tiempo, tuvo un comportamiento más propio de animal en vías de domesticación que otra cosa. Ya no son los Miura que mataban Ruiz Miguel, o Campuzano, o Manili…Aquellos Miura que ponían Pamplona patas arriba. No, no fueron ni la lejana sombra de aquel “Bombito” que estuvo diez minutos en el caballo hace no tantos años…
Eso sí, cuando hay toreros como Javier Castaño, igual da que tenga delante a un Miura descafeinado, a un toro bravo de verdad a un toro de Guisando.
-Sobre la corrida de Cebada Gago:
 La corrida de Cebada nos ha llevado a la nostalgia,a recordar aquellas corrida de Cebada que quitaban el hipo a la Monumental Pamplonesa. La de hoy, ha sido la antítesis de aquellas.
-Sobre la corrida de El Pilar
 Noble, sosa y floja corrida de El Pilar. Puerta grande de rebajas para Fandiño y Mora. 

1 comentario:

  1. Pues lo que yo digo es que hay ganaderías que tienen "patente de corso", que es el caso de la de Dª. Dolores Aguirre en Pamplona, porque creo que no se concibe una corrida del día del Patrón sin 6 de Dª. Dolores. Todavía estoy por ver una corrida buena de este hierro y no hablo de un toro suelto, que se que los ha habido de premio, hablo de una corrida.

    ResponderEliminar