lunes, julio 09, 2012

Sobre las novilladas de Las Ventas

-Escribe Rafael Cabrera tras la novillada de ayer en Las Ventas:
el problema de ayer no anduvo precisamente en el lado del ganado. El problema, y es la enésima vez que lo comentamos, es este infame montaje de las novilladas promocionales, en los que un conjunto de novilleros sin la necesaria preparación, sin el bagaje de decenas de novilladas a sus espaldas, sin el oficio suficiente para enfrentarse a la plaza, al público y a los novillos de Madrid, hacen el paseíllo tarde tras tarde en el coso de Las Ventas. Y sucede lo que sucede. Segunda cornada grave en el segundo festejo del ciclo, y fracaso rotundo de los coletudos en el plano artístico. 
(...) 
 Y luego lo de la empresa, empeñada en echar de la plaza a los aficionados, en convertir el coso de temporada en un solar yermo durante los meses de estío, en cerrar el circo entre las rentables ferias de “todo a cien” programadas en las últimas temporadas. Tres novilleros de escaso relieve –que imaginamos, porque así nos lo ha contado alguno, alguna vez, ponedores por uno u otro lado- que se enfrentan a una novillada de Madrid, seria, con pitones (algunos dudosos), con cuajo… y para colmo con casta. ¡Qué calamidad! Es evidente que la empresa no es responsable directa de la sangre vertida por Juan Viriato… pero casi. ¡Cómo se puede acartelar a novilleros sin bagaje en la primera plaza del mundo! Habrá que dar gracias a Dios porque no ocurrió ninguna otra desgracia. Los culpables no son los pobres e ilusionados muchachos, sino sus mentores y los organizadores –por ambos lados- del festejo. Pero se trata de llenar la programación como sea, la taurina por parte del “tripartito” –heredero directo de la peor empresa de la historia de Las Ventas- y la televisiva…

-Eso si, para algunos la solución es rebajar la presentación del novillo de Madrid y adecuarlo a esos novilleros de escaso bagaje que se anuncian.(Es decir, anunciar novillos "sin relieve para novilleros sin relieve"). Así ayer nos encontramos con  este tweet del poderoso Juli:
*Me parece una autentica verguenza q un novillero se tenga q poner delante de un torazo...
es ir en contra del futuro del toreo.
‏@JLelJuli
 a su rueda saltaron varios revisteros y aficionados que incapaces de exigir a las "figuras" que maten "torazos" , ahora piden la rebaja del novillo de Madrid.
¡Asi están las cosas!
---
Nota añadida: hablando de la situación de la novillería , cito estas lineas de Pepe Campos:
Digamos como compensación que la culpa de lo que ocurre no está en lo que quieren poner en práctica los novilleros de hoy, sino que se encuentra en las formas defendidas a ultranza, y a destajo, por las figuras que encabezan el escalafón de matadores de toros. Tales usos están alejados de la verdadera tauromaquia clásica (cargar la suerte, temple, mando, torería) pero parecen identificarse con los criterios de los públicos que hoy van a los toros con poca ilusión y escasa afición.

14 comentarios:

  1. Son dos cosas distintos. Uno es el problema de que los novilleros llegan a Madrid muy tiernos, principalmente porque no hay manera de torear en provincias para llegar a Las Ventas con oficio.

    Y otro tema, son las novilladas tan exageradas que salen en Las Ventas.

    Y luego hay un tercer plano, y es que a todo, absolutamente a todo lo que no sea madrid,bilbao o pamplona se le llama borrega.

    Creo que hemos perdido el norte hace tiempo. En realidad exigimos cosas que nunca existieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENORABUENA GANADERO! NADA MAS QUE COMENTAR.



      Don Tancredo

      Eliminar
    2. TOTALMENTE DE ACUERDO, RAÚL.

      Eliminar
  2. 1ero habría q solucionar eso de que "no hay manera de torear en provincias". madrisd no puede ser una tabla, casi imposible de salvación, ni convertirse en "plaza de provincias"
    2 ¿Hay q rebajar el novillo de Las Ventas para q se adecue e los novilleros sin rodaje ?¿No serí mejor procurar q lleguen a Madrid con ese rodaje?
    3.- La borrguez más q el trapío lo da esas embestidas pastueñas, previsibles dóciles al gusto d elos figurones del momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro--Novillos a peticion de encargo-y los del G-10 con la chota de ORO.

      Eliminar
    2. Ayer se aplaudio de salidad a dos de los novillos y a 3 en el arrastre.
      Señor Molina, ASI SE VIENE A MADRID!


      Honorato

      Eliminar
  3. Buenas tardes,

    Alguna web para ver online la feria de san fermin??

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI NO HAY COGIDA, NO ESTARIAMOS HABLANDO DE ESTO.
      Cosas que ocurren, osea que lo toros cogen y los novillos tambien.



      Juan Carlos

      Eliminar
  4. Felipe Alvarez10/7/12 12:16 a. m.

    Yo no me quede callado, aquí mi respuesta al twitt de El Juli:

    @JLelJuli Y no es una verguenza qué un matador se ponga delante de un novillazo? Pongales la muestra usted lidando esos TORAZOS ‪#Cínico‬

    ResponderEliminar
  5. Los figuras y sus apoderados como siempre dando ejemplo.......ami lo que me parece una verguenza es que los figuritas maten novillos, eso si que me parece una autentica verguenza.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con Raúl Delgado. Por un lado está el problema de los novilleros y por otro lado, la "bestialidad" de novilladas???? De momento, van 2 novilladas, 3 cornadas graves... igual, se le ha ido un poco de las manos, no?
    Esperemos que no haya que lamentarlo pero de verdad...
    Las figuras es otro tema. Yo veo políticas correctas e incorrectas, pero si están ahí es por algo, aquí no regala nadie nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que si estan ahi es por algo? Claro que es por algo, unos porque han triunfado una vez en Madrid y han ascendido a lo mas alto pasando a matar lo mas bajo y otros por ser hijos de un famoso y antiguo torero al que desde luego tienen mucho que envidiar. Y los que estan hay porque han triunfado deberian seguir matando lo que mataban cuando triunfaron y no acomodarse y matar lo que matan en la actualidad. Señores del G-10, superarse y no acomodarse.
      Saludos.

      Eliminar
  7. GrazalemeñoVet10/7/12 11:06 p. m.

    Para mi es igual de vergüenza que los "taurinos" permitan que unos novilleros con casi nada de rodaje maten un corridon de toros a que las figuras maten novilladas enmochadas, pero con la diferencia que en el caso de los figuras los "festivales" que montan son reincidentes en muchas ferias.
    Sobre el apunte de que; "lo que hay que hacer es que lleguen los novilleros con bagaje a estas novilladas", tengo la opinion de que hoy por hoy es una utopía. yo solo considero que esa novillada la podrían haber matado una terna de novilleros que fueran a tomar la alternativa en breve, con una carrera y un cartel que la novillada de verdad fuera una prueba de fuego para unos novilleros punteros, por ejemplo para un Juli, Ponce, Finito...cuando lo de novillero estaba de otra forma. En la actualidad me parece desproporcionado.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que con la cantidad de novilladas que hay a dia de hoy es muy dificil que un novillero coja rodaje, eso hay que reconocerlo, pero lo que no podemos hacer es por ese mero hecho permitir que se baje el nivel de Madrid, no podemos olvidarnos de que es la primera plaza del mundo, o al menos lo era antes de que Taurodelta y el tripartito se metieran por medio. Señores, Madrid es Madrid y asi debe serlo siempre, bastante a bajado ya el nivel como para permitir que baje mas, hoy en dia un novillero lo tiene muy dificil pero si no estas preparado para ir a Madrid no vallas, es triste pero es asi.
      Saludos

      Eliminar