miércoles, julio 11, 2012

Sobre las novilladas de verano y la situación de la novillería

Leo en el blog "Los que se afeitan antes de ducharse" un interesante post sobre las novilladas de verano en Las Ventas y la situación de la novillería en general. Les copio el primer y los dos último párrafos del mismo.
La temporada de verano de Las Ventas ya no interesa a nadie, muerta, kaput, finiquitada. Los festejos que otrora sirvieran para resucitar veteranos curtidos, profesionales interesantes para el aficionado y que aun no habían dicho su última palabra, me acuerdo de Pepín Jiménez, José Luis Parada, Manolo Cortes entre otros, pero también del último que fue El Fundi, ahora se han convertido en un ciclo –televisivo- a horarios que hacen imposible ir a la plaza y que efectivamente son encerronas, emboscadas para los novilleros que vienen condenados a verter su sangre en la plaza.
(...)

No quiero dejar a un lado el tema del trapio de los novillos de Madrid; se debe saber que no hace tantos años para los profesionales taurinos que tenían que afrontar el trago de Madrid era un orgullo saber que el toro de Madrid y las dificultades que entrañaba suponían un filtro natural, de ahí el axioma pretérito “el toro pone a cada uno en su sitio” que efectivamente servia para depurar el escalafón obligando a que un buen número de matadores y novilleros se tuviesen que ir para casa y por el contrario aquellos que estaban preparados y rodados optaban a nuevas oportunidades.
 Ahora mismo, sin la existencia de ese filtro, Madrid es una pantomima de lo que fue, el escalafón esta inflado, formado por un numero de novilleros y matadores elevado e innecesario para los festejos que se dan. Sin embargo ahi se mantienen la mayoría de las veces engañados por los parásitos que los sangran y viven de ellos, a la espera de una oportunidad en Las Ventas que definitivamente ya no sirve para nada ni es una oportunidad. La mayoría de las veces no ocurre nada que les sirva y en otras lamentablemente la fatalidad se presenta como en las dos novilladas que llevamos.
Sin embargo la culpa es de los novillos…
Nota: no dejen de leer el post completo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario