domingo, octubre 07, 2012

Palha en Otoño



Muy bronco y duro ha resultado el encierro de Palha, toros difíciles, mansos y correosos, sin clase, que despreciaban los engaños, iban a su aire y no concedían la menor oportunidad a sus oponentes. Acostumbrados como estamos al toro-bombón que se deja hacer y obedece sin rechistar, estos morlacos resultan extraños y gran parte del respetable no valora el trabajo de los toreros.
Trabajo muy difícil para matadores y cuadrillas que no siempre se consigue hacer con la eficacia y prontitud deseada.
Debemos resaltar que los toreros que figuraban en el cartel de hoy están considerados especialistas en “corridas duras” y deben por tanto traer cuadrillas en consonancia a la dificultad que entrañan. Hemos observado multitud de detalles de auténtica profesionalidad en todos los subalternos y queremos destacar los dos pares de banderillas que ha puesto David Adalid al 5º de la tarde que era un marrajo cornalón con un pitón derecho como una guadaña. Estos dos pares, especialmente el primero, han sido lo mejor que hemos visto a lo largo de esta corta y fallida feria de otoño.
Y digo fallida no porque no haya habido una concurrencia óptima de público, sino por el bajísimo resultado artístico devengado: ningún torero ha sido capaz de someter un toro y torearle de verdad con arreglo a los cánones exigibles en esta plaza.

Podemos asegurar que Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar lo han intentado esta tarde con verdadero denuedo, pero todo su afán se ha estrellado contra un muro de mulos imposibles constituido por los seis morlacos de que hablábamos al principio. Estamos agradecidos a los tres por venir a Madrid con este dificilísimo encierro y por su entrega durante toda la tarde, especialmente a Javier Castaño por volver de la enfermaría después de recibir cura de urgencia por la cogida que le ha propinado el segundo de la tarde al entrar a matar. Con gestos así se demuestra el valor.
Pertenecen estos tres toreros a esa raza de esforzados profesionales que no desdeñan la dificultad ni se conforman con bailar y adornarse ante pseudo-toros domesticados.
Seguro que tendremos ocasión de volver a verles en el ruedo y compartir con ellos las emociones del toreo de verdad.

Jandro
domingo, 07 de octubre de 2012

8 comentarios:

  1. los palha impresentables,que esta haciendo este ganadero,se le olvida que es madrid,hay que venir con 6 toros bien presentados y si no se tienen no se viene y punto,y hoy el 7 se les ha notado

    ResponderEliminar
  2. ¡Dos pares "al sesgo"!; ni mas ni menos: dos pares ejecutados al hilo de las tablas. Esta suerte antigua y en desuso es adecuada segun la tauromáquia de Pepe Hillo para parear a los toros mansos, que se refugian en las tablas. Es una suerte que entraña peligro pues el toro embiste recto, mientras el subalterno debe cruzar de lado a lado, por delante de la cara del toro, de lado, dandole todas las ventajas.
    Pues bien estos pares al "sesgo"; esa suerte antigua y en desuso, ha conseguido la ovación mas unanime y clamorosa de toda la feria. Se ve que hasta lospublicos mas adocenados y modernos vibran con la belleza de lo eterno. Si yo fuera un torero llamado Fandiño, meteria la oreja que me han regalado en un sobre y se la enviaria puerta a puerta a ese subalterno llamado "adalid", por que él si se la merecia. Juansintierra

    ResponderEliminar
  3. Y de la presentación de los toros el señor Jandro no dice ni papa.

    ResponderEliminar
  4. Una presentación nefasta.

    Álvaro G.

    ResponderEliminar
  5. Ha sacado de tipo totalmente la ganadería, irreconocibles los Palha.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. no hace tanto la ganaderia de Palha gozo de unos cuantos años de triunfos destacando principalmente los de Madrid, recuerdo un cartel de San Isidro hace unos cuantos años en el que estaban anunciados Sanchez Vara, Javier Castaño y Luis Vilches y vimos una interesantisima corrida de toros en la que Sanchez Vara desaprovecho el toro de la feria, Javier Castaño se pego un arrimon ante un complicado quinto toro y Luis Vilches dejo buenos detalles con el sexto. Al año siguiente otra gran corrida mejor aun si cabe en la que hubo dos maginificos toros, en este caso el primero y el tercero desperdiciados en este caso por Luis Miguel Encabo y Luis Bolivar respectivamente. Para mi durante esas dos temporadas Palha fue la ganaderia del momento pero de ahi en adelante no sabemos que habra pasado pero Palha no a vuelto a ser lo que era, empezando por algo tan importante y mas en un Madrid como la presentacion y dando verdaderos petardos en cuanto a juego y casta. Mal camino el que a cogido la ganaderia portuguesa, asi no se debe venir a Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de que procedencia es esta ganaderia? ni lo sabe el propio ganadero?
      Ciertoes, ayer otro dia mas DE BULA GANADERA, HASTA CUANDO??

      Piltra

      Eliminar