sábado, diciembre 01, 2012

"El Hambre y la Mariposa"



El hambre y la mariposa, así se titula la cinta, propone "un viaje desde la muerte a la vida" en el que el universo de Tonino Guerra se conjuga con el sentir flamenco a través de la figura de Candi Román, pintor y bailaor de la compañía original de Antonio Gades que en tiempo real, recita y baila mientras pinta un gran mural de seis metros por dos, con la música y la guitarra de Ramón Jiménez

-Candi Román es un artista plástico de gran aliento que domina la danza y el espacio con tal maestría que es capaz de pintar una obra de gran formato mientras baila flamenco clásico, haciendo de la unidad de estas expresiones una obra única e indivisible.
-Tonino Guerra es uno de los más grandes guionistas y poetas de la cultura europea. " La belleza de sus poemas, su asombrosa capacidad de conmover a cualquiera con palabras simples y su inmenso amor por la austeridad campesina, me tenía profundamente impresionado"(Juan Herrera)
-Ramón Jiménez es uno de los pocos compositores flamencos , capaz de componer una pieza por "seguirilla" de siete minutos de duración sin que el resultado final enseñe a las claras, las obscenas costuras de las diferentes falsetas que la componen. Crear una "suite" por "seguirilla", con una estructura sólida y un desarrollo bello, sorprendente y emocionante está al alcance de muy pocos. Que esa "seguirilla" además tenga un tono narrativo y que sin perder ni un ápice de su emoción, pureza y flamencura, permita ser bailada sin llevar al agotamiento del al bailaor, que pinta mientras baila, es una auténtica proeza.

Una noche en la cabeza de Juan Herrera nace "El hambre y la mariposa" uniendo en este proyecto su interés por la música de trabajo, el mundo poético de Tonino Guerra y el sueño de Candi Román.

Sólo añadir que ayer vimos el resultado de este proyecto al tiempo que tuvimos la suerte de hablar con Juan , Pepa, Candi,  Carlos,  Alejandro ...Salimos de allí como de esas grandes tardes de toros, emocionados, con deseos de compartir nuestras impresiones, de hablar , de alargar la noche...vamos, una bocanada de aire puro en medio de la mediocridad y la pestilencia que nos asola día tras día. 
Gracias por todo, amigos.

Nota: en este post he copiado textos de Tamara García (Diario de Cádiz) y del Nº 0 de la revista "Marañon Club"

1 comentario:

  1. Muchas gracias por estar a nuestro lado en el nacimiento de este proyecto
    Pepa

    ResponderEliminar