jueves, marzo 14, 2013

Comunicado de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón (UTAC)



La UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE CASTELLÓN (UTAC), una vez finalizada la Feria de la Magdalena 2013, desea manifestar lo siguiente:


En primer lugar cabe destacar la desagradable, vergonzante y humillante situación por la que pasaron los dos representantes de la UTAC en la mañana del día 3 de marzo al negárseles la entrada al reconocimiento de los toros que iban a lidiarse esa tarde. A pesar de la designación previa, emitida además por escrito, por parte de la Dirección Territorial de Gobernación en Castellón, les fue negado el acceso reglamentario por parte de los Delegados Gubernativos, dependientes del Presidente y que, obviamente, cumplen y hacen cumplir las órdenes recibidas por el mismo.
Al mismo tiempo debe señalarse que los Delegados tienen la obligación de corroborar a través de documentos oficiales las acreditaciones de los solicitantes, no pudiendo determinar de motu proprio quién puede o no concursar en los reconocimientos veterinarios.
Por todo ello, nos preguntamos: ¿en base a qué documento o escrito se acreditó a otra peña taurina y rechazaron a la UTAC?; ¿puede un Presidente saltarse impunemente una resolución de la Delegación de Gobernación?; ¿es legítimo que un funcionario público se niegue a identificarse ante un administrado?.
Yendo a las cuestiones puramente taurinas es destacable, un año más, el éxito del Desafío Ganadero, que si bien no debería haberse reducido con respecto a la campaña pasada, han sido las dos únicas corridas que han despertado interés, dándole a la Feria de Castellón un rango que hacía tiempo veníamos reclamando.
El Desafío Ganadero, si bien es cierto que no ha sido el del año anterior, ha destacado de nuevo por la presencia del TORO y sus diferentes comportamientos. Dando y mostrando diferentes formas de lidia y tauromaquia por parte de los maestros. El Toro ha puesto en su sitio a sus lidiadores.
Creemos que éste debe potenciarse y ampliarse a más festejos y encastes, todo ello por el bien de la fiesta. Y Castellón, con su gran afición torista, debe y tiene motivos para ser una plaza pionera en ello.
Eso sí, el ABONO de la Feria, no es sostenible con solamente dos festejos. La empresa puede justificarse con la crisis económica, pero ello no lo es todo. Ya son varios años que el abonado soporta un mayor número de festejos sin interés alguno. Con ello, se da de baja y acude al festejo que verdaderamente le interesa. Sr. Empresario, no llore por el descenso de abonados y tome medidas para solucionarlo y atraer a la afición.
Impresentables han sido las reses de los Hnos. García Jiménez, mal por la empresa y peor por la presidencia. Todos los ‘toros’, todos sin exclusión alguna, no deberían haber sido aprobados, menos enchiquerados y menos aún haber pisado el albero castellonense. Reses sin fuerza, sin casta, sin bravura, bobalicones y, sobre todo, sin rematar, sin cuerpo, sin integridad en las defensas y sin trapío. Exigimos que la autoridad cumpla su obligación, defienda al público y no a la empresa y matadores; endosando este tipo de ganado queda adulterado el espectáculo.
De Jandilla debemos decir: ¡basta ya!. A quién corresponda: ganadero, empresa y autoridad. No se pueden lidiar cuernas tan embrochadas. No se puede desembarcar un encierro que no cumple con el cartel anunciador (5 de Jandilla y 3 de Vegahermosa). De entrada, por todos los responsables no se cumple con el cartel anunciador y se consiente que se desembarque se apruebe, se reconozca, se sortee y se lidie. Mayor despropósito imposible.
Ha sido una feria de la que el aficionado solamente recordará las dos últimas tardes; mientras que el Abonado, sintiéndose timado, solamente piensa en no renovar el próximo abono.
En último lugar y respondiendo a las noticias de última hora, se ha confirmado que la novillada sin picadores aplazada por la lluvia ha sido definitivamente suspendida; y nosotros nos preguntamos: cuando se trasladó a la fecha del 18 de marzo, ¿no se sabía ya que coincidía con la Feria de Fallas?; ¿se puede argumentar esto a estas alturas?. Esperamos además que, igual que han hecho uso de la prensa para anunciar su suspensión, hagan también público el sistema y horarios de taquilla para la devolución del importe de las entradas de aquellos que ya la adquirieron durante la feria y que, lógicamente, tiene derecho a que se les revierta el dinero.

Sin otro particular, reciban todos cordiales saludos de la Unión Taurinade Abonados y Aficionados de Castellón (UTAC).

Castellón, a 14 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario