martes, abril 09, 2013

Sobre Jorge Oteiza en el 10º aniversario de su fallecimiento

 Dos terrenos: El del artista y su muro, el del hombre y el toro. El del hombre y Dios. Dos estilos: En un terreno o en el otro. Una técnica, la misma: citar, templar y dominar (terminología de la tauromaquia).
Jorge Oteiza ("Quosque Tandem...!") Aquí el post que le dedicamos bajo el título"La Tauromaquia de Lascaux)

"Manolete: Faena de lo Inmóvil. Cuando Manuel Rodriguez compone el momento en que puede quedar inmóvil, es cuando todo alrededor de él cristaliza para siempre. Mientras termina de cumplirse, rectilíneamente, todo el pedazo o el instante de esa perduración inmóvil, es cuando mira al público, como si él mismo ya no hiciera falta, ya no estuviera. Espiritualmente, esa actitud personal en el momento crítico y central, es como la conciencia de que ese Instante, vencedor, ya está fuera de la Muerte.
Toda su presencia pública -en ese Instante- tiene la seriedad de lo eterno, la máscara sagrada de los ritos universales contra la muerte. Lo auténtico del cante jondo, precisamente, es ese instante religioso, esa brevedad que se hace eterna y que no puede multiplicarse bajo ninguna concesión, sin perder su difícil unidad estética, sin desintegrarse
."
Jorge Oteiza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario