lunes, abril 22, 2013

Sobre la ganadería de Arauz de Robles (I)



La ganadería jienense de Arauz de Robles es una de las joyas genéticas del campo bravo.
Situada en Guarromán (Jaen) en la finca "El Burguillo" su particularidad radica en tratarse de un encaste propio, por tanto inigualable e irrepetible.
 La razón es la desordenada amalgama no sólo de encastes, sino de todas las castas fundacionales del toro bravo que intervinieron en su formación en proporciones desconocidas aún hoy para sus propietarios.
 Reses de Cabrera (Miura), Gallardo, Jijona, Vazqueña (Veragua) y Vistahermosa (Saltillo, Santa Coloma y Murube) se mezclaron desde la primera década del siglo XX hasta los años 40.
 La razón es que fue formada por  2 ganaderos trashumantes y tratantes de ganado, que iban adquiriendo lo que se encontraban a buen precio para volverlo a revender, quedandose con lo que les interesaba: Rufo Serrano y Mariano García de Lora.
 Hasta 1945 no se organiza en serio la ganadería, al ser adquirida por José María Arauz de Robles, Abogado del Estado y también ganadero trashumante de la zona, al que no se le entregó ningún dato sobre los animales.
 Por tanto tuvo que empezar de cero, seleccionando estrictamente por criterios de bravura, ya que desconocía las reatas y procedencia de cada animal.
 En 1949 realizó una nueva adición de sangre: un semental de Samuel Flores, vecino de finca. 
 Tras su muerte y la de 4 de sus hijos en poco tiempo llega a manos de su actual propietario en 1978, Francisco Javier Arauz de Robles, también Abogado del Estado.
 Aficionado práctico, él mismo es quien realizaba los tentaderos tanto de machos como de hembras, sin que apenas los matadores o novilleros pisen la finca más que en contados compromisos.
Menacho (aquí el post al que he pegado la copiada)

Fotos: José Porcar. Las fotos son de 1997.
Nota: mañana subiré fotos de la camada de este año y volveré a pegar una copiada a Menacho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario