miércoles, julio 10, 2013

"Si vas a matar al toro, se pare o no se pare, lo matas" (Rafael Ortega)

Una vez en una corrida en Madrid, Antonio Ordoñez estuvo muy bien con un toro pero no lo mató. Después en la Cervecería Alemana estábamos comentándolo con Domingo Ortega y los Dominguines quienes le decían que había sido una pena que no hubieras tenido suerte al matar el toro. Entonces Domingo Ortega dijo: "No Antonio, no, no es que no tuvieras suerte y el toro no te haya ayudado. Porque yo cojo un burro, te lo trabo, te doy una espada sin muleta y tu entras a matar y le metes la espada". El ejemplo es fenomenal. Si vas a matar al toro, se pare o no se pare, lo matas.
 Rafael Ortega (entrevista realizada por José Ramón Márquez y Andrés de Miguel en el mes de marzo de 1993 y publicada en la revista Encuentros de Catay  de 2012)

Foto: Juan Pelegrín

1 comentario:

  1. Al hilo de estas sabias palabras del maesto Ortega, se me ocurtre comentar que la suerte de matar es la "suerte de matar" y no la de "entrar a matar": Esto viene a cento de la moderna tendencia, cada vez mas frecuente, del presunto torero que entra a matar, pero al no hacerlo por quedar la espada mal colocada, no repite la suerte mor "miedo a peder la oreja" y se pone a esperar la muerte del pobre animal por desangramiento, cansancio o aburrimiento. La cuadrilla colabora con mantados, el presunto torero adoptando posturas desafiantes o de "conmiseración" con el animal y lo que es mas sorprendente, el publico aplaudiendo la decisión de "no entrar de nuevo a matar". Estos vergonzosos momentos , carentes de toreria y del mas ligero sentido de la ética, pasan desapercibidos y no son nunca censurados por sectores criticos de las plazas. Estamos tan "posmodernos" que olvidamos que los toreros, antes que toreros son "matadores de toros". juansintierra

    ResponderEliminar