martes, septiembre 03, 2013

Sobre la pantomima del indulto en Mérida

Y sale el cuarto, y se mueve. Es noble, bondadoso hasta el infinito, y desde el principio. Y hasta el final, boca abierta y lengua afuera, y sigue, repite y repite con un son dulce y amoroso. Un toro que si fuera persona sería del punto de la beatificación para analizar por la Santa Sede.

Y ahí, de repente, que se mueven los cimientos de la Tauromaquia. Cuando cuatro empiezan a jalear al torero, que ve la oportunidad de "hacer historia" en su encerrona, y sigue el lío cuando suena el aviso, y al carro se asoman profesionales del pasado y del presente, abroncando a un presidente que quiere cumplir con la norma mínima exigida. Y sigue la bulla, y ya es media plaza, entre aspavientos del matador actuante, la que brama pidiendo el naranja.

Y sigue empeorando el tema cuando es el propio Villasuso, preguntando por el callejón, paseando entre la faena por unas tablas donde asoman multitud de brazos por encima de las mismas, sabedores, quizás, que 'el perritoro' no debe morder. ¡Es un santo!
- Debe ser el ganadero quien lo pida- argumenta el crítico. Y Fernando Domecq que ya está histérico y afónico de dar voces a la presidencia pidiendo que le dejen vivo a su toro, que lo necesita, que le urge echarlo a las vacas. ¡Aaayyy! ¡ Qué lindas van a lucir las vaquitas con tan buen chico del brazo!

Y llega el indulto, forzado y obligado para el 'baranda', y todos contentos, porque artistas del negocio dicen a las claras, a micrófono abierto, que este toro tiene mucha clase, y la clase es la casta.
¡Olé la madre que te parió hayá por la Puebla del Río! ¡¡Olééé!
Paxi Arrizabalaga ( Toros y Sanfermines

Nota: Cito a Antonio Díaz Cañabate:
"La fiesta no es inhumana, pero tampoco cómoda, humanizarla es exponerla en un plazo corto, pero si fatal, a su desaparición, para que la fiesta subsista con la misma fuerza es menester criar el toro bravo e íntegro en su fiereza, lo demás es una parodia triste y monótona "
Foto: Vía web de la UCTL 

1 comentario: