viernes, septiembre 27, 2013

Sobre los novilleros y las novilladas "exageradas"

Antiguamente, el novillero, en sus dos últimas temporadas como tal, toreaba toros grandes, para acostumbrarse, ir haciéndose al toro que luego tendría que matar.
Hoy, muchos novilleros que toman la alternativa torean muy bien, muy bonito, pero al encontrarse con las dificultades del toro más grande, más hecho, les va mal.(...) Un día les sale el toro difícil cuajado, y, como no están acostumbrados a resolver esas dificultades, se desconciertan.
Es muy importante la etapa de novillero, matando auténticos novillos-toros. No estoy de acuerdo del todo en que, en las novilladas, se reglamente tanto la edad y el peso de los animales. En las novilladas se deben lidiar muchos toros defectuosos. Parece algo inhumano, quizá, lo que digo, pero ese es el camino para aprender de veras la profesión (...)
No conviene precipitar a los chicos, que se prodiguen en plazas importantes ni facilitarles demasiado el camino. Se han de hacer en plazas menores, entre dificultades. Recuerdo haber toreado, en pueblos, novillos muy difíciles, y, al quejarme a mi hermano , que entonces llevaba mis asuntos, me respondió: "Así aprendes". Aunque parezca duro, tenía razón. 
Marcial Lalanda

Foto: Marcial Lalanda frente a un novillo 
Nota: Añadir que en estos tiempos el taurinsmo huye como de la peste de ese novillo, o toro, con dificultades ...y así estamos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario