miércoles, abril 22, 2015

Claude y Mady Michel. El arte del esmalte


Ayer nos acercamos a la Galería Modus Operandi  donde Claude y Mady Michel inauguraban una exposición de esmaltes con figuras de toros.
No dejó de sorprendernos la explicación que nos dieron sobre la compleja técnica del esmalte cloisonné con la que se elaboraron las figuras ni, por supuesto, el resultado.
La exposición se inauguró ayer pero no se hasta cuando estará.

Nota: Copio de wikipedia lo referentwe al esmalte cloisonné: 

  1. Esmalte cloisonné,n. 1 esta técnica de esmalte parece que se introdujo en Europa a través de Irán y Bizancio alrededor del siglo X. Consiste en rellenar con esmalte los alvéolos o cavidades dejadas expresamente en las piezas. Estos compartimentos sobresalen del plano por finos bordes llamados cloisons a veces estos bordes son realizados con hilos metálicos que se adhieren a la superficie de la lámina que forma el objeto. El esmalte se queda unido como un relleno dentro de las cavidades por medio de fusión. Se pueden hacer dibujos geométricos elementales hasta los más complicados según el autor de la obra. En orfebrería se aplicó en la Antigüedad y en la Edad Media en elementos litúrgicos como cruces procesionales, relicarios e incluso en pequeños altares.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario